VIII jornadas Reinosa El pico del petróleo en nuestras vidas es el título de la conferencia que ha impartido Máximo Luffiego, profesor del IES La Albericia, el 17 de junio 2014 en la casa de cultura municipal: La Casona con motivo de la celebración de las VIII Jornadas de Medio Ambiente que organiza la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Reinosa.

Entre los meses de Noviembre de 2013 y marzo de 2014, Máximo Luffiego, profesor del IES La Albericia, ha participado como ponente en un ciclo de cuatro charlas sobre "Crisis energética y Sostenibilidad" desarrollado en el Centro Cultural Multiusos de Mortera. Por su enorme interés incluimos los materiales multimedia empleados en la misma.

1- EL PETRÓLEO Y LA CRISIS
   2- ALTERNATIVAS AL PETRÓLEO
   3- ADIÓS AL CRECIMIENTO
   4- DECRECIMIENTO Y S.O.S.TENIBILIDAD

portada crisisglobalDado el interés mostrado por el alumnado por la crisis económica, el Grupo de S.O.S.tenibilidad del IES La Albericia ha elaborado este documento titulado: “Crisis global y futuro sostenible”. El informe pone de manifiesto que la crisis global, lejos de ser un telón de fondo todavía alejado de la realidad y, a menudo, una expresión vacía de contenido, es, por el contrario, muy real, sus efectos son inminentes y ya está llamando a la puerta de nuestras casas.

La escuela actual es una herencia de la Revolución Industrial. La gran utopía social que se forjó durante la Revolución Industrial fue la del progreso, progreso que se ha ido desvirtuando en favor de un crecimiento económico continuado que está en contradicción con un planeta Tierra limitado.

La gran utopía social del progreso hay que transformarla en una nueva utopía que es la de la sostenibilidad. En este tránsito hacia la sostenibilidad con el planeta, la escuela ha de jugar un papel importante; porque ¿quién podría posibilitar este cambio si no ciudadanos educados y formados en valores, destrezas y conocimientos sobre sostenibilidad?

NO ES EL DINERO ES LA ENERGIAContrariamente a lo que se piensa, la energía no es una mercancía más; es el recurso que posibilita la realización de cualquier trabajo y actividad. La consecuencia más inmediata del pico del petróleo será su efecto sobre la economía: cada vez habrá una mayor distancia entre la oferta y la demanda, lo cual se traducirá en una progresiva elevación del precio de la energía y, por ende, del resto de las mercancías y servicios. Estamos condenados a decrecer.

No es el dinero, es la energía” es el título del trabajo elaborado por Máximo Luffiego en el que, de forma rigurosa y didáctica, se aborda el problema de la crisis energética y sus consecuncias. El documento nace con la pretensión de servir como herramienta para la elaboración de materiales didácticos.

Premio GrupoSOS dic2011El grupo de S.O.S.tenibilidad del IES La Albericia ha obtenido el Tercer premio del 16º Certamen "Humanidad y Medio" convocado anualmente por el Ayuntamiento de Camargo a través de la Concejalía de Medio ambiente. por su trayectoria en la introducción de la temática de la Sostenibilidad en la educación. Los premios fueron entregados el 15 de diciembre en el Centro Cultural la Vidriera de camargo.

El certamen tiene como finalidad la participación ciudadana en el desarrollo de proyectos y prácticas sostenibles y está integrado en el proyecto AGENDA 21 local, siendo un medio para avanzar y profundizar hacia la sostenibilidad en el municipio.

Durante 6 cursos, este grupo ha realizado diferentes actividades y elaborado materiales didácticos. Entre las actvidades, caben destacar dos ecoauditorías didácticas sobre el consumo de agua y de energía entre el alumnado del Instituto y la instalación de una placa fotovoltaica y un aerogenerador que suministran electricidad a  ordenadores de algunos departamentos. Los materiales didácticos elaborados han sido diversas unidades didácticas para 1º y 2º de ESO tituladas: "¿Podemos continuar consumiendo como lo hacemos?, ¿Qué cantidad de agua debemos consumir?, ¿Cómo utilizamos la energía?" y algunas actividades sobre competencias didácticas.