Comisión de Igualdad

Igualdad 7bDesde el Equipo de Igualdad del Instituto os queremos informar de las diferentes actividades que se están llevando a cabo para dar visibilidad e intentar abrir espacios de reflexión y debate sobre un tema que nos afecta y que consideramos tan necesario en cualquier contexto educativo.

Hemos abordado diferentes actividades estables, que permanecerán en el instituto todo el curso y actividades puntuales que tendrán lugar con motivo de una celebración o acontecimiento concreto:

• Por un lado, se ha habilitado un espacio permanente de igualdad en una de las corcheras del hall en el que se van colgando noticias, carteles o informaciones relacionadas con el tema. Aprovechamos la ocasión paras invitaros a participar y mantener ese espacio activo y actualizado.
  • Desde el Departamento de Orientación se vienen realizando diversos talleres tanto de sexualidad como de violencia de género (a cargo de las asociaciones CAVAS y La Columbeta) que pretenden informar y sensibilizar al alumnado acerca de temas fundamentales para su desarrollo y educación.
  • Desde la FP Básica de carpintería, han diseñado una escultura en madera, visible sobre el escenario del hall, que quiere evocar a las víctimas de violencia de género dando visibilidad tanto a las mujeres como los hijos/as a los que deja sin familia. La escultura nace con la idea de estar en permanente construcción  ya que, cada vez que se produzca un asesinato, se irán colocando más piezas. De este modo, se pretende concienciar y sensibilizar tanto al alumnado como a todas aquellas personas que transitamos por el Centro (trabajadores, familias, etc.) de este grave problema que nos afecta como sociedad.
  • Por otro lado, como muchos/as habréis visto, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (el pasado 25 de noviembre) se han organizado diferentes actividades en los recreos a lo largo de la semana (del 26 al 30 de ese mes).
  • El departamento de Artes Gráficas ha diseñado unos Come Cocos contra la violencia de género. Esos juegos se han repartido en el hall del instituto entre los alumnos/as que han querido participar y el resultado ha sido positivo ya que a través de las preguntas que hacían unos a otros se estaba invitando a la reflexión.
  • Al mismo tiempo, se han colocado carteles por toda la zona del hall y proyectado vídeos y canciones para amenizar la actividad.
  • Además, uno de los días, hemos disfrutado de un concierto de rap en directo de dos estudiantes de FP Básica de Artes Gráficas, que han preparado letras y música contra el control y el maltrato en la pareja.
  • También las estudiantes de la asignatura de Literatura Universal, han organizado un recital de poesía en la biblioteca. Para ello han escogido diferentes poemas relacionados con la mujer y los han leído ante las compañeras  con un nivel de participación alto.
  • Asimismo, de manera permanente en los recreos de esa misma semana, alumnas y alumnos de 3º ESO, han organizado un mercadillo solidario situado en la pecera, en el que han vendido todo tipo de objetos curiosos (ropa, libros, transistores, juguetes de madera o bisutería. El dinero recaudado ha servido  para ayudar a la asociación MUJOCA (Mujeres Jóvenes de Cantabria) que trabajan la prevención de la violencia de género en la juventud. Este colectivo ha venido al instituto para dar a conocer su trabajo y se le ha entregado el dinero recaudado.

Con todas estas actividades, desde el Comité de Igualdad pretendemos invitar a la reflexión, al debate y luchar contra la violencia hacia las mujeres.